PSICOLOGIA EDUCATIVA. TRABAJO FINAL. IDEAS PRINCIPALES DE
CADA ACTIVIDAD.
UNIDAD I:
Actividad 1: Dificultad para consolidad a la psicología como ciencia.
•Para que un campo de conocimiento sea una ciencia debe complir con dos factores básicos: epistemología y método científico.
•La Psicología es la ciencia que estudia a la conducta humana y sus procesos cognitivos, por tanto, tiene una epistemología clara.
•En cuanto al método científico, la Psicología Experimental lo sigue tanto como la Física o
•la Química
UNIDAD I:
Actividad 2: Aportes de la Psicología
educativa a la Educación.
•Estudia como aprenden los
estudiantes, estudia los procesos cognitivos, afectivos y sociales implicados
en el aprendizaje.
•Mejorar la enseñanza: Al conocer
cómo aprenden los estudiantes, la Psicología Educativa puede ayudar a los
educadores a desarrollar estrategias pedagógicas más efectivas.
UNIDAD II:
Actividad 3: Diferencia entre los enfoques
conductista, congnoscitivo y constructivo.
•Conductista: Estudia la conducta humana que es observable y que es
basada en estímulos externos y en las
respuestas a esos estímulos
•Cognoscitiva: se basa en el conocimiento
significativo que ayuda a organizar y relacionar una información con
conocimientos previos.
•Constructivo: el conocimiento se
construye, el foco cambia de la
enseñanza al aprendizaje.
UNIDAD II: Actividad 4: Controvesia entre desarrollo y aprendizaje.
1. Problema de la direcion y universalidad del desarrollo humano: se plantea en que medida el desarrollo es un proceso progresivo dirigido hacia estadíos finales predeterminados y si el acceso a tales formas superiores es producto de mecanismos y disposiciones innatas , resultado de procesos de desarrollo y construcciones espontáneas o han sido inducidos o producidos por prácticas socio. culturales como la crianza.
2. Problema de los cambios de dominio general o de dominio específico del desarrollo: plantea si la construccion de conocimiento es un problema de cambios de tipo general o es una combinación compleja de cambios
3. Problema de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo: plantea que Piaget y Vigostski tienen posiciones en donde la cuestión crítica es diferenciar habilidades simples de aquellos procesos de aprendizaje complejos que favorecen progresos en el desarrollo.
4. Problema de las consecuencias para la toma de desiciones educativas: plantea el tipo de derivaciones educativas de los usos educativos de la obra piagetiana y vigotskiana.
Leyendo este artículo de las controversias entre y desarrollo y el aprendizaje de Baquero, creo que plantea conceptos y análisis super interesantes pero sinceramente no me siento en posición de opinar al respecto porque no tiengo herramientas suficientes para hacer una análisis más profundo. Me costó entender y poder hacer una síntesis del texto.UNIDAD II:
Actividad 5: Teorías no mediacionales. Aportes de distintos autores.
1904. Pavlov: Experimento: comida -perro-una campana.Conexión entre un estímulo neutro y una respuestarefleja automática. Precursor de la teoría conductista. Solo explica comportamientos muy elementales en animales.
1913-1930. Watson: Experimento del niño y la rata. Los humanos ya traen desde su nacimiento reflejos, reacciones y emociones, los demás los adquiere por estímulo-respuesta mediante un conocimiento. Experimenta con humanos, pero solo se enfoca en aspectos observables.
1904-1990. Skinner: Experimento caja de palomas. Conductas respondientes y conductas operantes.
Da impotancia a las respuestas que hay que reforzar y suspende las que no. La desventaja es que no exitingue estas conductas no deseadas, y no incluye proceso congnoscitivos.
1884-1952. Hull: Considera variables interventoras: el impulso, la fuerza del hábito y la inhibición.Es el primero que trata la teoría psicológica pero solo através de un lenguaje lógico-matemático.
1994. Spencer. Interacción social en niños. Trabajo cooperatio, con roles claramente definidos. Refuerza la comunicación y hay distitnos puntos de vista, pero pueden sergir desacuerdos y desigualdad de intervenciones.
1941. Miller: Señal apropiada: la persona responde con un comportamiento adecuado si tiene una recompensa basada en el aprendizaje. Explica el comportamiento social pero no incluye emociones, sentimietnos, etc.
UNIDAD II:
Actividad 6: Teorías mediacionales. Ideas novedosas sobre el aprendizaje.
J.Piaget: los individuos construyen activamente su conocimiento a través de la interacción con el entorno y la asimilación y acomodación de nuevas experiencias.
Vygotsky: "zona de desarrollo próximo", que se refiere al espacio entre lo que el individuo puede lograr de manera independiente y lo que puede lograr con la ayuda de un tutor o guía. Es en esta zona donde el aprendizaje puede tener lugar de manera más efectiva y el individuo puede avanzar en su desarrollo con el apoyo adecuado.
Ausubel: Para lograr el aprendizaje significativo, Ausubel señala tres requisitos: la significatividad lógica y psicológica del material presentado y la actitud favorable del alumno.
Bruner: enfatiza la importancia de las etapas del aprendizaje, las formas de representación del conocimiento, el currículo en espiral, el descubrimiento guiado y la conexión del aprendizaje con la realidad para promover un aprendizaje efectivo y significativo.
Sir Ken Robinson, Carol Dweck, Sugata Mitra, Angela Duckworth son autores contemporáneos con novedosas ideas sobre el aprendizaje.
UNIDAD III:
Actividad 7: Emociones y
motivación en el aprendizaje. Cómo trabajar las emociones y motivación en el
aula.
La motivación es un factor clave para el éxito académico. Los alumnos que están motivados tienen más probabilidades de participar activamente, esforzarse y perseverar en sus tareas. Como profesores podemos fomentar la motivación estableciendo metas claras y realistas como ayudar a nuestros alumnos a definir metas alcanzables.Deberíamos fomentamos un ambiente positivo y de confianza donde los alumnos se sientan seguros para expresarse, hacer preguntas y cometer errores, reconociendo y valorando sus esfuerzos y logros, y bríndándoles retroalimentación constructiva para que puedan mejorar.Por último debemos recordar que cada alumno es único, por lo que es importante adaptar las estrategias a las necesidades individuales de los estudiantes.
UNIDAD III:
Actividad 8: Inteligencias múltiples
Las funciones mentales, también conocidas como funciones superiores del sistema nervioso central, permiten a los seres humanos relacionarse con su entorno y tener conocimiento de su mundo interior. La inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimientos, pensar y razonar de manera efectiva, y adaptarse al entorno. Aunque todos nacemos con potencialidades genéticas, el desarrollo de estas potencialidades depende del ambiente, las experiencias y la educación recibida. El éxito en diferentes áreas de la vida requiere diferentes tipos de inteligencia, y cada persona posee las ocho inteligencias en diferentes medidas. Estas inteligencias incluyen la musical, la corporal-cinestésica, la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.
UNIDAD III:
Actividad 9: Violencia/indisciplina escolar. Protocolos.
La violencia en el ámbito escolar puede estar dada por conflictos de comunicación (insultos, malos entendidos, faltas de respeto, etc), por conflictos de violencia física o verbal (peleas, agresiones, golpes, incitaciones a peleas, etc) y por conflictos sin mediación escolar (disrupción en el aula o conductas anisociales). Debemos buscar soluciones a estos conflictos, recurriendo a los protocolos creados para cada jurisdicción.
Proceso reflexivo: Tras explorar los temas vistos en Psicología Educativa, se pueden extraer reflexiones generales que nos invitan a repensar nuestra comprensión de la educación y el proceso de aprendizaje.
En primer lugar, queda claro que la Psicología Educativa desempeña un papel fundamental al proporcionar conocimientos sobre cómo aprenden los estudiantes, considerando los procesos cognitivos, afectivos y sociales involucrados. Esto nos lleva a reconocer la importancia de personalizar la enseñanza y adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades individuales de los alumnos, fomentando un ambiente de confianza, motivación y participación activa.
Además, es crucial reconocer que la educación no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que también implica el desarrollo integral de los estudiantes. Aquí es donde entran en juego las teorías del desarrollo y las inteligencias múltiples. Comprender que cada individuo tiene fortalezas y potencialidades únicas nos insta a adoptar un enfoque educativo que valore y fomente la diversidad de talentos, habilidades e intereses.
Asimismo, surge la reflexión sobre el enfoque del aprendizaje. Los enfoques conductistas, cognitivos y constructivistas nos muestran diferentes perspectivas para entender cómo se construye el conocimiento. Estos enfoques nos invitan a repensar el papel del docente como facilitador del aprendizaje, promoviendo la participación activa del estudiante, la reflexión y el descubrimiento guiado.
Por otro lado, la relación entre desarrollo y aprendizaje plantea cuestionamientos importantes. ¿Hasta qué punto el desarrollo humano sigue una secuencia predefinida? ¿En qué medida el aprendizaje influye en el desarrollo? Estas preguntas nos llevan a reflexionar sobre la importancia de proporcionar experiencias de aprendizaje desafiantes y enriquecedoras que estimulen el crecimiento y avance de los estudiantes, reconociendo que el desarrollo no es un proceso lineal, sino que está influenciado por factores internos y externos.
Por último, abordar la importancia de las emociones y la motivación en el aprendizaje nos lleva a reconocer que los aspectos afectivos desempeñan un papel fundamental en el rendimiento académico y el compromiso de los estudiantes. La creación de un ambiente positivo, inclusivo y estimulante, donde se fomenten la confianza, la autoestima y la participación activa, es esencial para promover un aprendizaje significativo y duradero.
En resumen, los temas explorados en Psicología Educativa nos invitan a reflexionar sobre la importancia de comprender y atender las necesidades individuales de los estudiantes, adoptar enfoques educativos que promuevan la diversidad y la participación activa, considerar el desarrollo y el aprendizaje como procesos interrelacionados, y valorar la influencia de las emociones y la motivación en el proceso educativo. Estas reflexiones nos instan a buscar constantemente estrategias pedagógicas efectivas y a adaptarnos a las demandas y desafíos cambiantes de la educación para brindar una experiencia educativa enriquecedora y significativa.
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UUNIDAD II: Teorías no mediacionales. Aportes de distintos autores.
1904. Pavlov: Experimento: comida -perro-una campana.Conexión entre un estímulo neutro y una respuestarefleja automática. Precursor de la teoría conductista. Solo explica comportamientos muy elementales en animales.
1913-1930. Watson: Experimento del niño y la rata. Los humanos ya traen desde su nacimiento reflejos, reacciones y emociones, los demás los adquiere por estímulo-respuesta mediante un conocimiento. Experimenta con humanos, pero solo se enfoca en aspectos observables.
1904-1990. Skinner: Experimento caja de palomas. Conductas respondientes y conductas operantes.
Da impotancia a las respuestas que hay que reforzar y suspende las que no. La desventaja es que no exitingue estas conductas no deseadas, y no incluye proceso congnoscitivos.
1884-1952. Hull: Considera variables interventoras: el impulso, la fuerza del hábito y la inhibición.Es el primero que trata la teoría psicológica pero solo através de un lenguaje lógico-matemático.
1994. Spencer. Interacción social en niños. Trabajo cooperatio, con roles claramente definidos. Refuerza la comunicación y hay distitnos puntos de vista, pero pueden sergir desacuerdos y desigualdad de intervenciones.
1941. Miller: Señal apropiada: la persona responde con un comportamiento adecuado si tiene una recompensa basada en el aprendizaje. Explica el comportamiento social pero no incluye emociones, sentimietnos, etc.
NIDAD II: Teorías no mediacionales. Aportes de distintos autores.
•1904. Pavlov: Experimento: comida
-perro-una campana.Conexión entre un estímulo neutro y una respuestarefleja
automática. Precursor de la teoría conductista. Solo explica comportamientos
muy elementales en animales.
•1913-1930. Watson: Experimento del
niño y la rata. Los humanos ya traen desde su nacimiento reflejos, reacciones y
emociones, los demás los adquiere por estímulo-respuesta mediante un
conocimiento. Experimenta con humanos, pero solo se enfoca en aspectos
observables.
•1904-1990. Skinner: Experimento
caja de palomas. Conductas respondientes y conductas operantes.
Da impotancia a las respuestas
que hay que reforzar y suspende las que no. La desventaja es que no exitingue
estas conductas no deseadas, y no incluye proceso congnoscitivos.
•1884-1952. Hull: Considera variables interventoras: el
impulso, la fuerza del hábito y la inhibición.Es el primero que trata la teoría
psicológica pero solo através de un lenguaje lógico-matemático.
•1994. Spencer. Interacción social
en niños. Trabajo cooperatio, con roles claramente definidos. Refuerza la
comunicación y hay distitnos puntos de vista, pero pueden sergir desacuerdos y
desigualdad de intervenciones.
•1941. Miller: Señal apropiada: la
persona responde con un comportamiento adecuado si tiene una recompensa basada
en el aprendizaje. Explica el comportamiento social pero no incluye emociones,
sentimietnos, etc.
UNIDAD II: Contro
vesia entre desa
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